Entorno

Sierra de Gredos

PreviewLa Sierra de Gredos es una sierra de España perteneciente al Sistema Central, situada entre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo. Su máxima altitud se da en la provincia de Ávila en la Plaza del Moro Almanzor a 2.592 m. Está declarada parque regional. Gredos es la principal Sierra del Sistema Central y está compuesto por cinco valles fluviales: Alto Tormes, Alto Alberche, Tiétar Oriental, Tiétar Occidental y la Vera, y Valle del Ambroz. 

En torno a las grandes moles graníticas de la Sierra de Gredos basculan cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid; extendiéndose de Este a Oeste desde San Martín de Valdeiglesias a Hervás y de Norte a Sur del Valle Amblés al Rosarito. 

Su agreste relieve ha servido de refugio a la nación celta más meridional (los vetones) y a otros rebeldes históricos como El Empecinado o los maquis.

 

EL MACIZO ORIENTAL DE GREDOS

 

EL VALLE DEL TIETAR

Active ImageLas aguas de la vertiente meridional van a parar al Tiétar, por lo que a esta comarca se la conoce con el nombre de Valle del Tiétar, o la «Andalucía de Ávila», debido a su explendido clima. A ello se debe el que desde hace más de medio siglo pueblos de el Valle del Tiétar como Arenas de San Pedro, Candeleda, Mombeltran, Poyales del Hoyo, El Arenal , o Pedro Bernardo entre otros hayan sido el lugar preferido por los madrileños para sus vacaciones o fines de semana. 
 
 

EL ALTO ALBERCHE

Burgohondo es sin duda la población más importante de la zona, contribuyendo el hecho de estar comprendida en el cruce de varias carreteras comarcales y locales. En Epoca Medieval fué abadía y señorío de las Ordenes Militares, dando testimonio de ello su iglesia-castillo, de época gótica, situada en el punto más alto del pueblo.

La población de Burgohondo conserva un rico repertorio folklórico, destacando en el terreno musical, los romances de Jueves Santo, las seguidillas serranas, y sus encantadoras rondas.
 

EL BARRANCO DE LAS CINCO VILLAS

En la Epoca Medieval esta comarca fué llamada las Herrerías de Ávila, debido que cerca de Arenas, en las faldas de la Sierra de Gredos, se explotaban numerosas minas de hierro. Este lugar actualmente es conocido como el Valle del Barranco o Barranco de las Cinco Villas

Por el valle del Alberche, aparece ese majestuoso mirador que es el puerto del Pico y se nos muestra con toda su grandiosidad como al recorrerlo pueblo a pueblo, contemplando estos desde multitud de ángulos diferentes.

 

EL MACIZO CENTRAL DE GREDOS

 

ARENAS DE SAN PEDRO Y SU COMARCA

Arenas de San Pedro está considerada como la capital de Gredos, ya que esta población aparece situada en la zona más característica de la sierra, encontrandose en la confluencia de cuatro vallejos. El del río Arenal, el del río de Cantos, el de Ríocuevas y el del río Pelayo.

En la comarca de Arenas de San Pedro también podemos encontrarnos con pueblos como Poyales del Hoyo, El Hornillo, Guisando, El Arenal, La Parra, Ramacastañas, La Higuera, Santa Cruz del Valle, Mombeltran...
 

LA MIRA Y LOS GALAYOS

Active ImageEs sin duda el punto más atractivo de la sierra de Gredos para el amante de la montaña.

La Mira, es la gran cumbre que domina el paisaje arenense, y las espectaculares agujas graníticas del Galayar, centran más que ningún otro relieve todo el interés de los escaladores que acuden a disfrutar de la sierra de Gredos. Ambos están situados en la parte más alta del valle del río Pelayo, o Garganta de Guisando, que cierra, la colosal mole de La Mira (2.343 m), en la divisoria principal.

El itinerario hoy día más frecuentado para ascender a estas cumbres parte de Guisando y se sigue para ello una carretera asfaltada, que sube hasta un lugar llamado Nogal del Barranco.

Habrá que emprender entonces el camino de ascensión que pude durar unas dos horas hasta llegar al refugio «Antonio Victory» que se encuentra a 2.000 m de altitud, y que constituye el campamento base para las escaladas.  
 

CANDELEDA Y LAS GARGANTAS MERIDIONALES

En el tramo que va desde Arenas de San Pedro a Madrigal de La Vera, la cadena principal de la sierra de gredos se presenta como una gigantesca muralla, de más de 2.000 m de desnivel, en la que se encajonan las célebres gargantas meridionales.

Este mismo murallón ha condicionado el clima de la parte mas baja situada a unos 400 m de altitud. Es por esta razón que toda esta zona esta considerada como un verdadero jardín.


 

LA VERA DE PLASENCIAActive Image

La Vera de Plasencia, comienza en la Garganta de Alardos, exactamente en el límite provincial entre las provincias de Ávila y Cáceres.

La zona de La Vera de Plasencia ha sido conocida desde siempre por ser uno de los lugares más admirados del pais.

La extraordinaria fertilidad de este territorio, permite el cultivo de numerosos frutos que dificilmente pueden tener lugar a pocos kilometros de el, como conocido pimentón de La Vera, el limonero, el naranjo, la vid, el olivo o el algodón. También abundan  los bosques de castaños, nogales y robles. Todo esto debido en gran medida a la dulzura del clima ofrecida por el murallón de Gredos.

 

EL VALLE DEL JERTE Y LA SIERRA DE TORMANTOS

Active ImageEl Valle del Jerte, «El Valle», sin más, como lo llaman en la comarca y en Plasencia, o como se llamaba antiguamente en epoca de los romanos, el «Valle del Gozo», es el más occidental de los valles de la vertiente meridional del Macizo Central de Gredos. Más parecido a una fosa que a un valle, pues ha sido la orografia la que le ha dado a este tramo ese aspecto abrupto característico de El Valle del Jerte.

Como afluentes, aparecen la Garganta de San Martín y la Garganta del Infierno, que en los tramos más altos se dan en llamar Garganta de los Tres Cerros y Garganta la Serrá, y que se le une entre Jerte y Cabezuela del Valle.  Las partes más altas de estas gargantas podemos encontrarlas en la vertiente occidental de la Sierra de Tormantos.

 

EL BARCO DE AVILA Y SU COMARCA

Desde el puerto de Tornavacas el curso del río Aravalle, que nace al pie del puerto se une al río Tormes junto a El Barco de Ávila, por un territorio llano y abierto, entre las estribaciones de la Sierra de Béjar y las de la Sierra del Barco.

Atravesando Casas del Puerto de Tornavacas y Puerto Castilla, aparece una senda que sube hasta la divisoria, por encima de Galingómez, y que por la portilla de Jaranda baja hasta Jarandilla. Cerca de ahí, una corta desviación conduce a Gil García, al pie de Cabeza Redonda, y a poca distacia otra que lleva a Nava del Barco, a orillas de la Garganta de Galingómez. Esta localidad está comunicada con los de Tormellas, de donde parte un camino hacia la laguna y circo de los Caballeros, y Navalguijo.
Tomando la dirección Avila-Plasencia, nos encontraremos con El Barco de Avila, capital de la comarca y podria decirse incluso que de toda la cuenca alta del Tormes. El Barco de Ávila fué uno de los enclaves más importantes del señorío de Valdecorneja. Y aunque residian habitualmente en Piedrahita, pasaban largas temporadas en su castillo del Barco, denominado, como se ha dicho, de Valdecorneja.

 

BOHOYO Y LA SIERRA LLANA

Sample ImageDe Sierra Llana salen la garganta de Bohoyo y la de Navamediana.

Bohoyo es una población pintoresca y bien conservadasituada a la entrada de la garganta de su nombre, no muy lejos de El Barco de Avila, después de dejar a la izquierda Los Llanos de Tormes y Navamojada de Tormes.

Desde 1918, año en que fué fundada la sociedad «El Excursionista de Gredos», hasta 1936, el pueblo tuvo una gran actividad debido a los muchos excursionistas que concebian el pueblo como punto de partida y utilizaban los servicios de «El Excursionista de Gredos» para subir al Circo de Gredos por la Garganta de Bohoyo.

No lejos de Bohoyo está Navamediana,una pequeña localidad encajonada en las montañas que aparecen sobre la garganta del mismo nombre.

 

EL ALTO TORMES

Desde su nacimiento en Fuente Tormella, de Navarredonda, el Tormes delimita toda la vertiente septentrional del Macizo Central.

El río Tormes discurre profundamente encajado, dejando así a casi todos los pueblos por los que pasa a su derecha. El clima de la zona es frío y además el aire al pasar sobre los neveros de las cumbres, levanta polvo fino de nieve y lo arroja sobre las localidades  del valle, a los que envuelve en una niebla densa y cegadora, fenómeno al que sus habitantes llaman «volfarina».
 
 

EL ALTO GREDOS

Active ImageOriginariamente el nombre de Gredos o Picos de Gredos se atribuia unicamente a la zona del circo de fué posteriormente cuando esta denominación se amplió para todo el tramo de la Cordillera Central comprendido entre el Alberche y el Alagón. De esta manera en la actualidad para referirse a la zona de las altas cumbres de la cordillera se utiliza "Alto Gredos"
 
 
 
  
 
 

EL MACIZO OCCIDENTAL DE GREDOS

 

LA VERTIENTE ORIENTAL

Active ImageLos últimos puntos elevados de la Sierra de Gredos, a poniente del puerto de Tornavacas, denominados como Macizo Occidental, aunque comunmente conocidos como Sierra de Béjar. El Macizo Occidental parte desde el puerto de Tornavacas, ascendiendo rápidamente hasta el Torreón estaremos entonces en el punto donde convergen los limites provinciales de Avila, Salamanca y Cáceres. A partir de aqui la sierra se desparrama en varias direcciones. Por el suroeste se forma el cordal de la Sierra de Hervás, separando los valles de los ríos Ambroz y Jerte y lanzando un contrafuerte dirección Hervás. Hacia el Noroeste sigue como  Sierra de Béjar perdiendo altura, también en dirección paralela al curso del río Cuerpo de Hombre, por el norte de la provincia de Cáceres. Por el noroeste arranca el alineamiento más importante, conocido como Sierra de Candelario o del Trampal, y más a oriente, Sierra del Tremedal y Sierra de la Alberca.

 


LA VERTIENTE OCCIDENTAL

La zona más oriental se situa enteramente en  la provincia de Ávila, la cadena principal a partir de la Pena Negra, en que la divisoria tuerce hacia el norte, pasa a denominarse Sierra del Tremedal y posteriormente, Sierra de la Alberca.

De ella se desvian hacia el norte unos contrafuertes entre los que discurren las gargantas de Balsamirián, de la Chorrera y de Matarruya, que van a parar al arroyo Becedillas, afluente del Tormes. Paralela a éste discurre la carretera del Barco de Avila a Béjar, que pasa por El Losar, Palacios de Becedas, Becedas, y San Bartolomé de Béjar, cruzando la divisoria por el puerto de la Solana.

En la cuenca del Tajo, la Cuerda del Calvitero nos muestra otros contrafuertes ramificados en dirección noroeste que delimitan sendas gargantas. En la más occidental, recorrida por el arroyo del Oso, al noroeste de la Pena Negra, está la Covatilla. Le sigue la del río del Barquillo, afluente del Cuerpo de Hombre. Y finalmente, entre la Sierra de Candelario y la de Béjar, en el lugar llamado Hoya Moros, tiene su nacimiento el río Cuerpo de Hombre.

Se puede afirmar que la capital de toda esta zona es Béjar, pero la localidad más serrana y adecuada para emprender todo tipo de excursiones es Candelario.

 

 

Ávila Ciudad Amurallada.

Ávila está situada a 1.128 m de altura, en un promontorio rocoso a la orilla derecha del río Adaja, afluente del Duero, siendo la capital de provincia más alta de España. Su término municipal abarca 231,9 km² y el gentilicio con el que se refiere a sus habitantes es "abulenses". 

Ávila de los Caballeros es un título honorífico de la ciudad. Otro, es "Ávila del Rey", y aún otro "Ávila de los leales". 

Active ImageLa ciudad se caracteriza especialmente por tener una muralla medieval completa, románica. También es una de las ciudades con mayor número de iglesias (románicas y góticas) en relación al número de sus habitantes.

Ávila Limita al Norte con los municipios de Cardeñosa, Mingorría, San Esteban de los Patos, Tolbaños, Berrocalejo de Aragona, Mediana de Voltoya y Ojos Albos, al Este con el municipio de Santa María del Cubillo, al Suroeste con los municipios de Navalperal de Pinares y El Herradón de Pinares, al Sur con los municipios de El Fresno, La Colilla, Martíherrero, Marlín (pueblo de Ávila), al Noroeste con los municipios de Bularros y Monsalupe.

Ávila es "monumento histórico y artístico nacional" desde 1884 y está incluida en la lista del "Patrimonio de la Humanidad" de la UNESCO desde 1985. Su principal monumento es la imponente Muralla de Ávila (ss.XI-XIV), de más de 2.500 m de longitud con 9 puertas de acceso y 88 torreones.

En arquitectura religiosa, destacar su catedral (s.XII-XV) y con función militar gracias a su cabecera  fortificada; las iglesias románicas de San Vicente (ss.XII-XIV) y San Pedro o el monasterio de Santo Tomás (s.XV, residencia de verano de los Reyes Católicos).

Por último, en arquitectura civil, el palacio de Valderrábanos (s.XV), la casa de los Deanes (s.XVI), el Torreón de los Guzmanes y el palacio de los Verdugo (ss.XV-XVI) son los edificios más importantes.

 

El Valle del Jerte

El Valle del Jerte es una comarca Extremeña situada en la provincia de Cáceres (España). Está situada en su extremo nororiental y limita al Norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al Oeste con la comarca del Ambroz, por el Sur con la ciudad de Plasencia y al Este con la comarca de la Vera.

El medio físico del Valle del Jerte

El Valle del Jerte se encuentra entre dos cadenas montañosas: la Sierra de Tormantos al sureste y los montes de Traslasierra al noroeste, donde se encuentra el punto más elevado de la región, el Calvitero, cuya altura es de 2410m. Éstas dos sierras, pertenecientes al Sistema Central constituyen sus límites naturales.Active Image

 

El basculamiento hacia el N elevó bloques y produjo en el Valle del Jerte una curiosa desviación de montañas, que toman dirección N-SW. Diferente a lo que ocurre en Gredos y dando origen de este modo a su fisionomía actual.

La fisionomía del Valle del Jerte viene marcada por la existencia de una fosa tectónica, desarrollada a través del último tramo de la falla Alentejo-Plasencia, que sigue la dirección NE-SW. Tiene una longitud aproximada de unos 70 km, desde el puerto de Tornavacas hasta la desembocadura del río Jerte, que se produce en las vegas de Alagón.

El río Jerte discurre a lo largo de unos 70 km aproximadamente y desemboca en el río Alagón, que es a su vez tributario del Tajo. Su nacimiento se produce en las cercanías de Tornavacas, a unos 900 m de altitud (cerca del pico Torreón) y a su paso por Plasencia lo hace a unos 345m, lo que nos da idea de su accidentada cuenca en este tramo de apenas unos 50 km.

Desde su nacimiento en la cabecera vallense, el río Jerte va recogiendo las corrientes que le aportan gargantas importantes como San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Honduras, Puria, Bonal, etc. En días de lluvia intensa, son muy habituales las rápidas crecidas.

La red hidrogáfica, tributaria casi por entero del río Jerte, se articula sin excesiva complejidad, facilitado por la simplicidad del relieve, en un valle típico en forma de V, conformando una red fluvial de rápida evacuación. Una parte de la comarca pertenece a la cuenca vertiente del río Tiétar, concretamente el término municipal de Barrado y la mitad del de Piornal

 

Las condiciones climáticas del Valle del Jerte

Las condiciones climáticas del Valle del Jerte vienen determinadas por diversos factores que matizan el carácter continental que le correspondería. La influencia del relieve y su orientación NE-SW, son dos rasgos que influyen de forma decisiva en los valores térmicos y pluviométricos. Los relieves montañosos actúan de barrera e impiden la penetración de corrientes de aire frío procedentes del N, además contribuyen al incremento de los índices pluviométricos, favoreciendo las precipitaciones del tipo orográfico, que son originadas por el ascenso obligado de las masas de aire, provocando así la condensación de su humedad y la posterior precipitación. El gradiente altitudinal también motiva contrastes térmicos y pluviométricos entre el fondo del valle y las cumbres. La pluviosidad aumenta al hacerlo también la cota. La orientación del Valle del Jerte permite la influencia atlántica con inviernos moderadamente fríos y veranos no excesivamente calurosos.

La temperatura media varía en función de la altitud, desde las mínimas de 1-3ºC en Tornavacas hasta los 5-10ºC de Plasencia. Del mismo modo lo hacen las máximas, desde los 15-20ºC de Tornavacas a los 25-30ºC de Plasencia.

 

Flora y vegetación del Valle del Jerte

Active Image

En el Valle del Jerte pueden delimitarse cuatro pisos bioclimáticos o zonaciones altitudinales de vegetación.

De 400 a 800m el Mesomediterráneo: La formación más característica de esta franja es el encinar . De 800 a 1600m el Supramediterráneo: La especie predominante es el roble melojo y el castaño.  De 1600 a 2200m  el Oromediterráneo: Predominando el piorno serrano. De 2200 a 2400m el Crioromediterráneo: En este nivel abundan los cervunales y las praderas alpinas.

 

Población y economía del Valle del Jerte

El Valle del Jerte tiene once pueblos, agrupados en la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte: Barrado, El Torno, El Rebollar, Casas del Castañar, Cabrero, Piornal, Valdastillas, Navaconcejo,Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas. Éstos pueblos se reparten de forma desigual la población del valle, que consta aproximadamente de unos 13000 habitantes. Al suroeste se encuentra la ciudad de Plasencia, que mantiene un importante peso específico en cuanto a servicios y nudo de comunicaciones.

La actividad productiva principal de los jerteños la constituye el cultivo del cerezo y la comercialización de la cereza del Jerte en los mercados de España y de gran parte del mundo.

En el Valle del Jerte aun se habla, principalmente entre las personas mayores, una modalidad del  altoextremeño, denominado valxeritense por algunos investigadores locales.

 

Estación de Esquí la Covatilla

La estación de Esquí La Covatilla está situada en el centro turístico de la Sierra de Béjar, al sur de la provincia de Salamanca, con gran abundancia de nieve y una altura que ronda los 2000 metros de altura. Como nota curiosa cabe indicar que la estación de La Covatilla es de las estaciones con cotas más altas de las 29 existentes en España, solo superada por Sierra Nevada y Boí Taull.

Su orientación N-NE mantiene sus pistas de espaldas al sol la mayor parte del día. Además el efecto “muralla” que ejerce todo el macizo montañoso, recoge los vientos húmedos de las llanura  a las laderas convergentes desde el Canchal Negro ( 2.368 metros de altura) protegidas de los vientos dominantes con una inclinación media del 15 al 35 % lo que las convierten en ideales para la practica del esquí.

Una pequeña estación que resulta idonea para la práctica del esquí de fonde  además del esquí alpino. 

El Centro Turístico "Sierra de Béjar" fue abierto en 2001. Inicialmente contaba con 3 pistas de esquís. Su construcción estuvo precedida de una intensa polémica entre organizaciones ecologistas y los promotores del proyecto. Sample ImageLa financiación provista para su construcción por la Unión Europa fue cancelada por su falta de adecuación a los principios medio ambientales comunitarios, al afectar a zonas de alto valor medio ambiental como la Zona de Especial Protección de Aves y el Lugar de Interés Comunitario de Candelario. La construcción de la estación esquí La Covatilla y sus accesos fue sufragada principalmente por la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar. La explotación actual de la misma la realiza la empresa Gecobesa.

 

La estación de esquí La Covatilla se encuentra ubicada en la Sierra de Béjar, dentro del término municipal de La Hoya, provincia de Salamanca. En la actualidad La Covatilla cuenta con 17 pista y 15 kilómetros esquiables, comprendidos entre una cota mínima de 2000m y una máxima de 2360m.

 

La estación de esquí La Covatilla está orientada hacia el norte, noreste y con la protección contra el viento que ofrece todo el macizo, hace que el sol no perjudique la calidad de la nieve. Las nevadas se producen como consecuencia de la entrada de masa de nubes desde el Atlántico, haciéndose más frecuentes al comienzo del invierno. Entre los problemas a los que se enfrenta La Covatilla se puede señalar la formación de hielo, las ventiscas y la persistencia de las nieblas. En 2005, el número de días esquiables fue de 109.

 

Piedrahíta

 

Piedrahíta es un municipio en el sur de la Provincia de Ávila, en el Valle del río Corneja. Situado al pie de la Sierra de Villafranca, con una altitud de 1.069 m, en las estribaciones de Gredos, a los pies del monte de Jura.Active Image

La Villa se estructura en torno a la N-110 que une Plasencia-Madrid, que vértebra el Valle del Corneja.

Piedrahíta toma su nombre probablemente de un macizo rocoso que se encuentra en la cuerda de la sierra y frente al pueblo, identificable desde gran distancia. Citaremos como monumentos destacables de la villa el Palacio de los Duques de Alba, del siglo XVIII y la iglesia parroquial.

Población de Piedrahíta

1.980 hab. (INE 2005).

Piedrahíta tiene 5 pedanías: La Almohalla, La Cañada, Las Casas de Sebastián Pérez (coloquialmente "La Casa"), Pesquera y El Soto.

Superficie total: 28,70km2.
Densidad: 68,98 hab./km2.

Historia de Piedrahíta


En Piedrahíta sitúan algunos historiadores una derrota de los musulmanes por el Conde Fernán González en el año 918 apoyándose en la mención que se hace en la Crónica General sobre la Batalla de Piedrahíta.

Piedrahíta fue reconquistada y repoblada en la 2ª mitad del siglo XIII y fue una de las villas primer alfoz del concejo de Ávila.

Documentalmente aparece el topónimo "Piedrahíta" por primera vez en 1189, la asigna Alfonso VIII a términos de la Villa de Plasencia. Muy pronto es separada del alfoz del concejo de Ávila para formar, junto con las Villas del Barco, El Mirón y La Horcajada el Señorío de Valdecorneja.

Doña Berenguela, hija de Alfonso VIII y reina de Castilla, estableció su residencia en la fortaleza de Piedrahíta y en ella se dice que nació su hijo Fernando III el Santo. En la actualidad la Iglesia parroquial se encuentra en lo que fue esta antigua fortaleza.

Valdecorneja desde entonces pasa como legado real a distintos infantes hasta que Enrique II, en 1366 dona el Señorío de Valdecorneja a Don García Álvarez de Toledo, a cambio de la renuncia de éste al Maestrazgo de la Orden de Santiago a favor de Gonzalo Mejía.

El primer conde de Piedrahíta fue D. Fadrique Álvarez de Toledo, primo de los Reyes Católicos que en el año 1485 tomó posesión de la Casa de Alba y del Señorío de Valdecorneja.

El más célebre de los Duques de Alba fue D. Fernando Álvarez de Toledo, nacido en esta villa en 1507,conocido como el Gran Duque y cuya partida de nacimiento se encuentra en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Piedrahíta.

Entre los muchos duques de alba que se sucedieron hay que detenerse en Don Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XVI Señor de Valdecorneja y XII Duque de Alba, que ordenó construir al arquitecto francés J. Marquet "El Palacio de los Duques de Alba", de estilo neoclásico, con un extraordinario patio de armas en el frente y unos preciosos e inmensos jardines versallescos a su espalda.

La Villa alcanzó su mayor esplendor durante el Ducado de Mª Teresa del Pilar Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo ya que hará del Palacio Ducal su lugar preferido de descanso. Durante sus estancias la mansión era lugar de reunión de artistas e intelectuales de la época. Su gran amigo, Francisco de Goya visitó en varias ocasiones la villa y es en ella durante 1786 cuando pintó "El Verano" y la "La Vendimia". Existen otras obras del pintor que sin demostrar, se cree que pudo pintar en Piedrahíta.

La ocupación francesa fue especialmente dura en estos parajes, donde las tropas del general Goudinot cometieron todo tipo de abusos. El palacio de los de Alba fue destruido por los habitantes del municipio durante estos sucesos. Así llegamos a mediados del S.XIX con las desamortizaciones de Madoz y Mendizábal produciendo la venta de los bienes en manos muertas y bienes eclesiásticos muy importantes en la Comarca; así muchos campesinos pudieron adquirir tierras, produciéndose en los años sucesivos un florecimiento de la Comarca. En el siglo XX el municipio ha padecido la pérdida de población, sobre todo a partir de la década de los 50 a consecuencia del éxodo rural hacia los núcleos urbanos.

 

El Barco de Ávila

El Barco de Ávila está situado en el límite de las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila, al suroeste de ésta, siendo cabeza natural de la comarca formada por los Valles del Tormes y del Aravalle.

Al hallarse en las inmediaciones de la Sierra de Gredos, su clima es continental alpino, con inviernos fríos y veranos suaves.

Se dice que El Barco de Ávila tomó su nombre de una barca utilizada para pasar el río, sin embargo diversos autores apuntan a varias palabras de las que luego derivó el nombre: bar, en hebreo casa, del celta barca, del euskera bartzea o reunión de aldeas o del ibero bar, cumbre, del árabe barr por arrabal.

Carecen totalmente de fundamento las versiones que circulan sobre que antes de la división provincial de Javier de Burgos, en 1833, se llamaba Barco del Tormes. En el Catastro de Ensenada, en 1752, figura como El Barco de Abila. Mucho antes, en 1625, el libro impreso más antiguo que se conoce sobre la entonces villa, lo denomina El Barco de Ávila.

Historia de El Barco de Ávila

Los vetones iniciaron las obras del Castro en la colina dominante, frente al paso de las aguas del río Tormes.
Los romanos tendieron el puente para unir esta zona estratégica con la calzada que llegaba del norte en dirección a Extremadura. Pasados los siglos, el Castro se convirtió en el castillo de Valdecorneja, segunda morada del Gran Duque D. Fernando Alvarez de Toledo, alrededor del cual fue creciendo la población.
En la villa de El Barco de Ávila existen restos de la muralla que la rodeó y una torre o cubo vigía; situada en el Prado del Cubo. El exterior es de piedra tosca sin más hue­cos que la puerta, servía de defensa y avisaba al Castillo en caso de peligro.

Sample Image

Como consecuencia de la ocupación árabe se mejoró notablemente la agricultura y se procedió a la construcción de pozos de agua potable. En aquella época casi todas las casas de la calle Mayor lo poseían para poder abastecerse en los asedios del recinto amurallado.

También fije notable la presencia judía en este pueblo, dedicándose a ejercer los más provechosos y artísticos oficios. El Barco de Ávila es un punto importante de la ruta abulense del Descubrimiento de América.
 
En Navarregadilla nació el clérigo Pedro de la Gasca, miem­bro del consejo supremo de la inquisición enviado por la Corona a Perú para restablecer el orden, después de la muerte del primer Virrey., Blasco Núñez de Vela, llegó a Perú en 1.548 y pacificó el territorio con verdadero éxito; autorizó diversas expediciones y fundó la ciudad de El Barco para facilitar las relaciones entre Chile y Rio de la Plata; fue una de las inteligencias más poderosas de la época. Volvió a España en 1.550 y está enterrado en la Iglesia de la Magdalena de Valladolid, fundada por él. Aún hoy se conserva en El Barco de Ávila el Chaflán de lo que fue su casa compuesto por piedras, colum­nas, balcón y escudo.

La localidad de El Barco de Ávila también es conocida como patria del anacoreta San Pedro del Barco.

 

Arte y Arquitectura de El Barco de Ávila

Castillo de Valdecorneja

Situado dominando el río y el puente, es el punto más elevado del valle.
Construido sobre un castro vetón que fue destruido por los romanos. Fue edificado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIV. Su perímetro es cuadrado, la superficie puede calcularse en 1.700 m2 sin tener en cuenta las dependencias desaparecidas como el foso y contrafoso, el rastrillo, el palomar, las caballerizas...Sample Image

La puerta principal es de arco gótico con grandes dovelas. A la derecha de la puerta, se alza defendiendo dicha puerta la torre del homenaje, cuadrada, desde la cual se accede a las almenas y torreones. Desde ellos se domina todo el valle y las sierras circundantes.
En el interior del Castillo, inicialmente existía un patio de armas con un surtidor en el centro y una galería de arcadas y columnas románicas adornada con una bellísima crestería gótica, conservándose parte de la misma en una casa de la Plaza Mayor. Como este Castillo fue en su primera época puramente militar, al habitarle los Señores de Valdecorneja, Condes y Duques de Alba, resultó estrecho e incómodo.
A finales del siglo XV se transformó el patio de armas en un patio de honor.

Las habitaciones de las damas estaban situadas en línea paralela a la cuesta de la Viñas. Las de los caballeros daban a la vista del Puerto de Tornavacas. Todo ello en el segundo piso. En la parte noble del Castillo se hallaba el tocador, la capilla, los comedores y el gran salón de juntas y audiencias. Existían hermosas ventanas con ajimeces y asientos junto a otros de distintas épocas.
También existe una pequeña puerta de escape que conduce a un paraje de lomas que descienden hasta el río.
 

El Puente Viejo

Sample ImageDebido a los muchos deterioros sufridos por causa de tantas guerras, se rehizo a comienzos del siglo XII, conservando las anchas pilas romanas y algún arco. Por esta reforma tiene ahora un estilo románico. El puente viejo de El Barco de Ávila es estrecho y alomado, con cuesta de subida y bajada. Tenía para su defensa una torre en el centro. Dicha torre fue destruida en el siglo XIX, así como cortado el ojo central, por las tropas francesas en su retirada. A los 10 años ya se había reconstruido el puente, pero no así la torre.
Tiene todos los caracteres de la arquitectura romana: anchas pilas de sillares almohadillados, machones, estribos y ocho arcos, todos distintos.

Siendo este pueblo un paso obligado a las calzadas, es fácil suponer que los romanos construyeran este puente inicialmente.

 

Ermita del Cristo

Tiene una tradición muy antigua.   Sample Image        
Por el siglo XIII, una gran crecida del Tormes arrastró, no se sabe desde dónde y dejó orillado a la izquierda del río por encima del puente, un Cristo de madera de tamaño natural.
Lo vieron unos  caminantes y junto a la gente del  pueblo  lo condujeron en procesión  a     la    Iglesia Parroquial, donde se dejó. A la mañana siguiente volvió a aparecer en el mismo sitio, lo llevaron de nuevo a la iglesia. Al día siguiente ocurrió igual.
La gente se convenció de que quería permanecer a la entrada del Puente y allí le erigieron una ermita, denominada del Humilladero inicialmente.
Cuatro siglos después se declaró ruinosa y en el siglo XVII (1672) se reconstruyó. Al hacer los cimientos surgió una corriente de agua que se recogió en una fuente de 3 caños. Desde entonces empezó a llamarse a la fuente y al Cristo del Caño.

Iglesia de la Asunción


Desde la Plaza de las Acacias, dejando atrás la ermita de San Pedro y a tu izquierda el Hospital de San Miguel (hoy Residencia de la 3ª Edad), puedes apreciar el conjunto de granito que forma la Iglesia con su torre adyacente. A tu derecha el ábside, coronado por la espadaña – con campana – del “reloj suelto”, rompe su estructura poligonal y presenta una pared lisa y recta que alberga la sacristía y la Sala Capitular, hoy museo de la parroquia.
 
Sample Image Fue construida en la misma época que las naves de la iglesia, en un claro estilo románico. Sus tres cuerpos aparecen marcados por dos cornisas, la primera de ellas decorada con sencillas bolas. El primer cuerpo es macizo, con una escalera de caracol, sin más huecos. Los dos cuerpos superiores presentan unas escaleras de madera “a la molinera”, que permiten acceder a los vanos abiertos a los cuatro puntos cardinales,    donde     se     sitúan  las  diferentes  campanas,   antiguo medio de comunicación. La torre fue edificio militar y religioso, puesto de vigilancia y reloj que marcaba los tiempos de oración. En el tejado, casi plano, con cubierta de madera, viven las cigüeñas, entre las ocho pirámides adornadas con bolas y añadidas en el siglo XV.

Ya dentro de la iglesia puedes apreciar su planta basilical, con las tres naves rematadas, hacia oriente, por los ábsides poligonales, sustentados por los contrafuertes exteriores e iluminados por varios ventanales ojivales. Aunque la mayor parte de la iglesia se construyó en el siglo XII (una inscripción nos habla del año 1144), los primitivos ábsides románicos fueron demolidos en el siglo XIV y reemplazados por los actuales góticos.

El impresionante órgano barroco, junto al coro, se sustenta en un robusto arco carpanel, añadido en la misma época que la Sala Capitular. El órgano lo construyó José de la Rea entre los años 1771 y 1773, con dos teclados, veinticuatro registros y tres fuelles, y la caja la realizó José de Incera y Juan Antonio Herrera. Tiene siete calles de tubos y trompetería – que cuando suenan llenan por completo el templo – adornadas con guirnaldas y medallones de rocalla. Está dorado y los fondos presentan tonos azules y rojos.

Muchas otras piezas interesantes alberga esta iglesia, recogidas en el museo o diseminadas por distintos rincones del templo.


La Horcajada

Sample ImageLa Horcajada está situada en el triángulo suroeste de la provincia de Ávila. Es practicamente el espacio comprendido entre la estribaciones de Gredos y las serranías de Malpartida y el Collado del Mirón, por un lado , y el puerto de Villatoro y la confluencia de los ríos Corneja y Tormes, por el otro. A esta superficie se le viene denominando desde hace siglos “Valdecorneja”. 

El Cancionero de Beza de 1445, por ejemplo, así lo registra. Las cuatro poblaciones más importantes del Valle son, posiblemente desde los tiempos vettones o antes, El Mirón, Piedrahita, La Horcajada y El Barco de Ávila.

La Horcajada comprende además otros anejos como son Riofraguas, Los Molinos y Encinares, podemos añádir también a esta lista un anejo de Encinares denominado como la Máquina, denominación que adquirió cuando a finales del siglo XIX a orillas del río Tormes fue montada una factoría dedicada al tratamiento de la lana en sus diversas fases. 

Hoy la máquina es uno de los lugares de baño más conocidos de la zona. 

Leer más...
 

OOPS. Your Flash player is missing or outdated.Click here to update your player so you can see this content.
Nov 2017
LunMarMieJueVieSabDom
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

¡CONSULTA DISPONIBILIDAD Y RESERVA!



 
 
 
 

 
 
 
 

Diseño de paginas webEasysite Casas Rurales
casas rurales en gredos
- Bienvenida - La Casa - Normas y Tarifas - Galerķa de la Casa - Galerķa del Entorno - Entorno - Ofertas - Contactar - El Tiempo - Enlaces -