La Horcajada

Sample ImageLa Horcajada está situada en el triángulo suroeste de la provincia de Ávila. Es practicamente el espacio comprendido entre la estribaciones de Gredos y las serranías de Malpartida y el Collado del Mirón, por un lado , y el puerto de Villatoro y la confluencia de los ríos Corneja y Tormes, por el otro. A esta superficie se le viene denominando desde hace siglos “Valdecorneja”. 

El Cancionero de Beza de 1445, por ejemplo, así lo registra. Las cuatro poblaciones más importantes del Valle son, posiblemente desde los tiempos vettones o antes, El Mirón, Piedrahita, La Horcajada y El Barco de Ávila.

La Horcajada comprende además otros anejos como son Riofraguas, Los Molinos y Encinares, podemos añádir también a esta lista un anejo de Encinares denominado como la Máquina, denominación que adquirió cuando a finales del siglo XIX a orillas del río Tormes fue montada una factoría dedicada al tratamiento de la lana en sus diversas fases. 

Hoy la máquina es uno de los lugares de baño más conocidos de la zona. 

La Horcajada mantiene intacto el encanto de los pueblos de la zona. En el pueblo podemos en ocasiones observar imágenes típicas de tiempos no demasiado lejanos en otras testimonios fieles de la importancia que en su día tuvo la Horcajada.

Asoman a sus calles pozos y fuentes que acompañan con su son el trasiego de los habitantes de la villa en sus habituales ocupaciones.

Frente al resto de edificaciones contruidas en el pueblo resaltan por su carga histórica y su valor arquitectonico: 

 

La Iglesia.

Edificada sobre un antiguo castillo datado en los siflos XII y XIII, que presumiblemente tomaría a su vez testigo de alguna construcción anterior. De aquel antiguo castillo conserva parte de su estructura. Portadora del reloj de la Villa la torre levantada posiblemente a principios del siglo XVI.

Si nos adentramos en su interior seremos testigos de un buen número de obras de arte, de distinta naturaleza, pinturas, esculturas, forjas y arquitectura conforman su aspecto majestuoso.
 
 

Ermita de los Santos Mártires.


Es la segunda Ermita, dedicada en un principio a San Sebastián y a San Fabián cuenta con una vasta tradición cófrade que data de mediados del siglo XVI. 

Según la tradición popular en el lugar que hoy ocupa la ermita existió un humilladero construido en recuerdo y honor de los cristianos martirizados en la Horcajada a principios del s.IV durante la persecución de Diocleciano. 

Tres imágenes ocupan su retablo, San Roque, San Fabian y San Sebastián.
 

Ermita de la Concepción.

Grabados en su pared encontramos los de datos de us edificación, 1568. En ella se albergó, dicen, huesos de un gran animal marino. 
 

Ermita de la Pasión.

Sede de otra cofradía que hubo en la Horacajada cuyos miembros eran muy fervosos y extraordinariamente penitentes.. 
 

El puente de Ponseca.

Este puente ha sido testigo del paso de inumerables celebridades de entre las que destacaremos el Emperador Carlos V quien camino de Yuste atravesó el Corneja en este punto el 10 de Noviembre de 1556, muy posiblemente fué también tomado por Santa Teresa de Jesús en su camino de regreso a Ávila desde Becedas. 
 

Casas Señoriales.

En la calle mayor de la localidad encontramos el conocido popularmente como el Palacio, construido a mitad del siglo XVI y que perteneció a la familia de Barrientos como así muestran los escudos de armas que adornan su fachada.
En esta misma calle junto a la carretera que conduce a El Barco de Ávila encontramos una edificación perteneciente a finales del s. XVI. Siendo esta más modesta que la perteneciente a la familia Barrientos tiene grabado en el dintel de su puerta un escudo no reconocido por la heráldica, que encontramos también en la lápida que cubre una tumba en la iglesia parroquial.

En la fachada de la casa encontramos grabada con grandes letras la frase “Nosce te ipsum” (Conócete a ti mismo).

Junto a esta edificación encontramos otra que presumiblemente perteneció a algún clérigo notable. Sus paredes carecen de escudos pero si rezan oraciones en latín dirigidas a Jesucristo “Miserere nobis (JHS), qui passus es pro nobis” (Jesús, que padeciste por nosotros, ten misericordia de nosotros) y a la Virgen: “Mater Dei (MAR), me mento mei” (Madre de Dios, María, acuerdate de mi).

 

 

OOPS. Your Flash player is missing or outdated.Click here to update your player so you can see this content.
Sep 2017
LunMarMieJueVieSabDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

¡CONSULTA DISPONIBILIDAD Y RESERVA!



 
 
 
 

 
 
 
 

Diseño de paginas webEasysite Casas Rurales
casas rurales en gredos
- Bienvenida - La Casa - Normas y Tarifas - Galerķa de la Casa - Galerķa del Entorno - Entorno - Ofertas - Contactar - El Tiempo - Enlaces -